Si tras haber adquirido determinados bienes por compra o por herencia, te están exigiendo un pago adicional (liquidación tributaria) tras la comprobación de valores por cantidad superior a la que inicialmente pagaste, has de saber que muchas de estas comprobaciones de valores no son legales, se realizan sin respetar sus derechos o incurren en defectos de forma.
Pero, qué se entiende por comprobación de valores, nos referimos a ello cuando la administración pública comprueba el valor real de inmuebles para obtener el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o el Impuesto de Sucesiones y donaciones.
La actual fórmula empleada para calcular ese valor real en la comprobación, según sentencia del Tribunal Supremo del 23 de mayo de 2018, es considerada un sistema no idóneo si no va acompañado de una comprobación directa mediante la visita de un perito.
Si te están reclamando un pago extra en la comprobación de valores, tanto si estas en cualquiera de las provincias de Andalucía (Almería, Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga), Murcia o resto de España, reclama es tu derecho, contacta con nosotros para asesorarte.