La nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, conocida como LISTA, que se ha aprobado en Noviembre, ha entrado en vigor el 23 de Diciembre, los reglamentos se aprobarán en los próximos 6 meses. Esta Ley trata de eliminar trabas, categorías, filtros y supuestos mejorando la anterior de 2003.
Se fijan solo dos clases: Urbano y Rústico, frente al modelo anterior que eran Urbano, urbanizable y no urbanizable. También se elimina dentro de suelo urbano las especificaciones de Suelo urbano consolidado y no consolidado.
Apuesta por facilitar una “regularización” para viviendas construidas en suelos no urbanizables, que podría afectar a cientos de miles de viviendas construidas, sin ser una amnistía, pretende organizar y racionalizar la realidad ya existente, dotándoles de seguridad jurídica
Permite la construcción en suelo rural de viviendas aisladas, sin ninguna necesidad de vinculación con el interés agrícola o económico, de esta forma consideran que “Permitir la construcción de viviendas aisladas en suelo rural es responder a una necesidad real que favorece el desarrollo de las zonas rurales, permite luchar contra la despoblación y evita la construcción de nuevas viviendas irregulares“.
Esta Ley también presenta novedades para los ayuntamientos otorgándoles mayor autonomía, ya que se les permite aprobar sus planes generales sin enfrentarse a la aprobación de cada consejería en los distintos pasos del proceso
Igualmente recoge medidas de adecuación ambiental y territorial con medidas para minimizar o reducir el impacto de las edificaciones irregulares y dotarlas de infraestructuras básicas de saneamiento, electricidad y agua, garantizando unas condiciones de seguridad y salubridad mínimas.
Si está interesado en conocer más sobre esta nueva Ley no dude en consultarnos su caso particular.